domingo, 1 de julio de 2007

Concurso gastronómico Alcorta-Martín Berasategui.

Un concurso promovido por bodegas Alcorta, que pretende encontrar las recetas más originales de nuestro patrimonio gastronómico. Concurso presentado en Madrid en el Palacio de Congresos.

Este concurso, en concreto intenta encontrar o mejor dicho descubrir a jóvenes talentos de los los restaurantes y bares de las principales ciudades de la península, a través de sus especialidades. Un esfuerzo por recuperar todas estas recetas originales y únicas que forman parte del patrimonio cultural y de la identidad de este país.
El concurso se celebrará en 6 ciudades de la península (Valencia, Madrid, A Coruña, Sevilla, Bilbao, San Sebastián) y culminará con una gran final que tendrá lugar en la Bodega Juan Alcorta (Logroño) en el mes de junio, donde el propio Martín Berasategui presidirá el jurado junto con otros célebres cocineros.

Hace unos días ya se celebró la final en Logroño, en un marco incomparable como es el de las bodegas Juan Alcorta, y con la nutrida presencia de grandes chefs nacionales como Berasategui, Arzak, y nuestro querido cocinero andaluz (que orgullo) Manolo Rincón aunque no como jurado.


Manolo Rincón con los viñedos de fondo.

En el mismo acto, tuvo lugar la presentación del libro “Kursaal Martín Berasategui, una selección de grandes recetas”, obra que recoge las mejores creaciones del cocinero en sus 25 años de profesión y las que le han hecho el “tres estrellas” que es hoy. Estas recetas, pasarán a formar la carta que, a partir de ahora, se podrá degustar en el Restaurante Kursaal, ubicado en el interior del Palacio de Congresos donostiarra. No tiene que estar nada mal. Lo habéis leído?


Aquí tenéis las bases del concurso y por donde han tenido que pasar los concursantes para llegar hasta la gran final de Logroño.

CONCURSOS LOCALES: Para facilitar la valoración por parte del jurado, cada establecimiento deberá presentar su especialidad en formato tapa, pintxo, ración o banderilla, aunque sea una especialidad “de cuchara” o que habitualmente se sirva emplatada.
· PARTICIPACION DEL PUBLICO: Para descubrir las mejores especialidades la participación del público es esencial, por eso, el público que acuda a los establecimientos participantes podrá probar las recetas a concurso y votar. De la valoración del público saldrá el ganador del Premio Especial del Público.
· FINALISTAS LOCALES: Las recetas presentadas a concurso serán testadas y reproducidas por Martín Berasategui y su equipo, serán ellos quienes nombren las 8 recetas finalistas en cada ciudad.
· GANADORES LOCALES: Los 8 finalistas serán convocados a una final en la que cocinarán in situ la receta presentada a concurso. El Jurado estará formado por grandes profesionales de la cocina española, que serán seleccionados personalmente por Martín Berasategui.
· FINAL NACIONAL Los ganadores de cada ciudad pasarán a la final a nacional que se celebrará en la Bodega Juan Alcorta en la que el jurado, presidido por Martín Berasategui, elegirá a los ganadores del Concurso Gastronómico Alcorta – Martín Berasategui.

Tengo que decir también que he leído algunos comentarios en internet en torno a la dudosa y supuesta seriedad del curso en torno a la seriedad a lo hora de la elección o votación de los candidatos. Se sabrá con antelación quien va ha ganar? En cualquier caso creo que lo interesante para los participantes será sobro todo (sabiendo que es muy muy muy difícil ganar) que se les vea y se les empiece a reconocer nacionalmente hablando.

Aquí os ofrezco una extensa e interesante galería fotográfica de la gran final de Logroño.








Vino Alcorta de La Rioja.


LA BODEGA








ALGUNAS PRESENTACIÓNES








CONCURSANTES MANIPULANDO SUS CREACIÓNES




















EL JURADO DELIBERA





ALGUNOS DE LOS GANADORES









CHEFS CONCURSANTES CON MARTÍN BERASATEGUI

2 comentarios:

christian dijo...

Me acaba de sorprender tu blog,esta muy bien enhorabuena.Yo tambien estuve en el concurso de Martin & alcorta,la verda que la bodega es increible.
www.afuegosuave.blogspot.com
un saludo!!

coquorum dijo...

Muchas gracias Christian. No es nada del otro mundo, pero me agrada saber que la gente lo lee.
Estamos en contacto. Ya vsité tu blog. Vaya fotos!!