martes, 10 de julio de 2007

V Concurso “La Ruta del atún” por Manolo Rincón.

Ya desde hace algunos días, nuestro querido y famoso chef Manolo Rincón colabora en esta web, lo cual nos llena de orgullo y satisfacción. En breve tendréis nuevos contenidos publicados por él, con recetas y todo.
Las fotos del concurso de Alcorta-Berasategui que habéis visto son suyas, y también publicó un artículo resumen de su experiencia en el mismo que también podéis consultar aquí.
Pues esta vez nos comenta una buena y bonita experiencia de "ronqueo" con un gran atún que tuvo lugar en Conil de La Frontera (Cádiz).

Artículo:

El pasado día 12 de junio se celebro en la Escuela de Hostelería de Conil de la Frontera el V concurso “la ruta del atún”, convocado y organizado por El Patronato Municipal de Turismo de Conil, con el objetivo de incentivar las inquietudes de los restaurantes y bares del municipio que tengan como base el atún de almadraba en sus elaboraciones culinarias. El concurso se dividió en dos grupos de platos, “cocina tradicional” y “cocina innovadora”. Dicho evento estaba abierto a la participación de cualquier establecimiento del municipio y dentro de la “cocina innovadora” se puntuó especialmente la creatividad, la técnica y la presentación, por otro lado dentro y de la modalidad de “cocina tradicional” se valoro especialmente la recuperación de platos perdidos. De los 11 participantes los premiados fueron José Marín Muñoz (restaurante La Fontanilla) por su plato "Atún, tierra y mar" dentro de la modalidad de “cocina innovadora” y Blas Pérez Macías (hotel HUSA Conil Park) dentro de “Cocina Tradicional” por su plato "Atún con corazón de alcachofas estofadas". El jurado fue formado por críticos gastronómicos, profesionales de escuelas de hostelería, cocineros, críticos gastronómicos y el que os escribe. Minutos antes de la celebración y gracias a los miembros de “Petacachico S.L.”, todos los asistentes tuvimos la suerte de admirar la destreza del “roqueo” de un atún de almadraba con 233k de forma tradicional. Todo un espectáculo y que gracias a la acertada iniciativa del Patronato Municipal de Turismo de Conil y los “ronqueadores”, pudimos disfrutar.




Estoy seguro que estos acontecimientos servirán para poner en valor y promocionar nuestra cocina y artes de nuestra tierra como es el atún de almadraba.
Manolo Rincon
Canal Sur Televisión – Premio Cuchara de Palo – Investigador Gastronómico (E.R.I.C.A.)
mrincon@supercable.es


No hay comentarios: