martes, 8 de mayo de 2007

Confesiones de un chef.




Hace algún que me compré algunos libros que hablan del mundo de la gastronomía. Uno era de Santi Santamaría, chef español "triestrellado" por la guía Michelin además de tener cuatro tenedores rojos. Hay que recordar que el primer estrellado fue papá "Arzak".
Bueno pues el libro de Santi es una recopilación de los artículos publicados en la revista dominical "Magazine". Una serie de artículos breves, amenos, de fácil lectura, y que nos adentra en diversos mundos, países, culturas, sociedades, todo desde el punto de vista gastronómico evidentemente, además de hablar de productos o alimentos muy concretos.
Un libro en definitiva que nos aporta mucha sabiduría, que nos refleja una forma de ser sencilla y sobre todo una clara tendencia de modernidad pero sin perder de vista jamás la tradición.
Por cierto, que ayer vi en la recién estrenada "FNAC" en Sevilla, un libro de las recetas que publicaba Santi junto a esos artículos mencionados.
El otro libro, del cual aparece la portada en este post, se titula "Confesiones de un chef". Un libro ameno y a veces pesado. Ameno porque te cuenta el protagonista toda su carrera tanto gastronómica como infantil y de adolescencia. Cómo se adentra en el mundo de la cocina y todos sus avatares por cada antro que pasaba, las rayas de coca y litros de alcohol que le regalaba a su cuerpo y sobre todo, todos los intríngulis de los trasfondos de las cocinas. Como funciona la cocina de un restaurante, turnos horribles, platos, proveedores, etc... no todo pero muchas cosas que a los aficionados como nosotros que no tenemos restaurante ni nada se nos escapan, que muchas veces mitificamos pero que la realidad es otra bien distinta. Anthony se encarga de desmitificar todo lo que de fantástico y bonito tiene un restaurante por fuera y se adentra en las entrañas de ese mundo.
A veces pesado por dar demasiadas vueltas a lo mismo. Pero en general resulta ameno y entretenido.
Espero poder haberos aclarado algo sobre estos libros si estabais pensando en comprarlos.
La próxima referencia que comentaré será "La cocina italiana de Jamie Oliver".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ja ja, pues si este te ha parecido un poco pesado, no compres el otro que tiene: Viajes de un chef.Yo soy incapaz de acabarlo, el otro aún no está mal, pero los viajecitos con Anthony echatelos pal cuerpo porque tela. Y eso!

coquorum dijo...

Ok, gracias por tus consejos labujcuisine. Lo tendré en cuenta y gracias por leerme.

Anónimo dijo...

Muy buena web. te recomiendo el mejor libro que he visto hasta ahora... (Ademas cerquita tuya)
http://www.innovacionycualificacion.com
manual didactico de cocina... lo he tenido que pedir por correo, pero merece la pena. de verdad que una lastima no este en las mejores librerias.
http://books.google.es/books?id=lRrmLiWACP8C&printsec=frontcover&dq=manual+didactico+de+cocina#PPT77,M1

y poquito mas :) q si sabes de algun libro bueno de reposteria hazmelo saber. un saludo