lunes, 2 de abril de 2007

Bacalao a la sidra


Estamos en Semana Santa, osea época de bacalao, por lo menos en mi tierra.


Una "poquita" de historia:

Durante la Semana Santa se evoca la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Es el momento más sobresaliente del calendario litúrgico. Jesús soportó y padeció más penas que glorias, por lo que en estas fechas los cristianos suelen hacer memoria de los dolores de la Pasión, privándose de algunas comidas.


De esta manera, los viernes de Cuaresma es costumbre abstenerse de comer carne. Pues para algunos, privarse de la carne supone una incomodidad, una pequeña renuncia. No obstante, sí está permitido comer pescado, ya que el pez es un antiguo símbolo de Cristo. Del bacalao, hasta la raspa. El pescado que tiene mayor tradición culinaria en Cuaresma es el bacalao tanto en fresco, como en salado y secado. El bacalao fresco se comercializa de muy diferentes formas: entero, en lomos, en tacos y troceados. A lo largo de los últimos siglos, la popularidad del bacalao se expandió rápidamente desde Europa a muchos lugares de Latinoamérica, pues en Guatemala, Colombia, Argentina y otros muchos países se reconoce a este plato y se elabora de igual forma que en la Península Ibérica: a la vizcaína, hervido, frito, a la parrilla, en salazón, y por descontado, en compañía de todo tipo de salsas. Los lomos de bacalao admiten muchas variedades y son una de las partes más solicitadas de este pescado. Se prepara normalmente con tomate y pimientos y las formas de elaboración más conocidas son: a la vizcaína, en salsa verde y al pil-pil.Los tacos sin espinas se preparan, además de fritos, solos o con pimientos. También pueden preparase a la vizcaína o con tomate y con buenos pimientos. En rodajas resultan muy apetitosos con patatas y en salsa verde. El bacalao desmigado presenta muchas opciones, aunque destacan en su preparación la denominada al ajo arriero, en tortilla, con pimientos rellenos y en croquetas -con masa de harina-. Otras de las presentaciones típicas del bacalao es de forma de salado y secado.Pero una de las formas de consumo más conocidas de este apetitoso pescado es en forma de potaje.Consiste este en un antiquísimo puchero de garbanzos, bacalao y espinacas, sin olvidar el huevo duro picado por encima, que hace las delicias de los más exquisitos paladares durante los "días de guardar".


Para hoy os recomiendo Bacalao a la sidra, ahí vá:


Ingredientes: 500 grs. de bacalao salado, en salmuera. Aceite de oliva, 100 grs. de gambas peladas, 100 grs. de jamón serrano, 1 vaso de sidra, 1 cebolla, 3 pimientos verdes, 2 dienres de ajo, perejil, limón y sal.


Preparación: Poner en remojo el bacalao durante 24 horas mínimo e ir cambiando el agua cada 6 horas más o menos. Se escurre bien.


Pasar por harina las piezas o la pieza de bacalao y saltear en una sartén con aceite, simplemente para que se dore un poquito y que después esa harina espese la salsita. Tiempo de salteo: 1 minuto y medio por cada lado.

Pasamos el bacalao a una olla, sartén o similar (lo suyo es cazuelita debarro). En el mismo aceite donde hemos salteado el bacalao, se fríen las cebollas en juliana, cuando están transparentes (3 minutos) el ajo picadito fino que no se queme (2 minutos) y el jamón en tiras o taquitos (1 minuto), las gambas (1 minuto), el vaso de sidra ( siempre que se eche algún líquido de graduación alcoholica, deberá estar el recipiente a fuego máximo para que se oiga el ruidito al echarlo y evapore bien el acohol, además de igualar temperaturas, la del recipiente y la del líquido).

Después de la sidra, añadimos la sal, pimienta (prefiero parte molida y parte en grano), perejil piacadito y un chorrito de limón.

Dejamos que dé un hervor e introducimos el bacalao dejándolo de 10 a 15 minutos, moviendo el recipiente de vez en cuando. Más que el tiempo, te dará la pista la salsa cuando haya reducido y la harina la haya espesado. Si prefieres al final, saca el pescado y trabaja la salsa mejor con una varilla. Decora si quieres con un poquito de pimentón dulce por encima.


Que aproveche.

No hay comentarios: