martes, 5 de junio de 2007

El autobús de la melva y la caballa.




Si hay algún producto, además de otros, que abunde en las costas andaluzas y sean de calidad, esas son las caballas y la melva. Numerosas industrias conserveras de estos pescados tienen su sede en Andalucía, y la verdad es que no están nada mal. Otra cosa es el bonito, que hay hay que reconocer que el del norte es alucinante.





Bueno que no me enrollo. Al igual que el año pasado, y debido al gran éxito que tuvo, se pondrá en marcha el autobús temático de la Melva y la Caballa de Andalucía, que recorrerá por segundo año consecutivo todas las provincias de la Comunidad andaluza.

El Consejo Regulador de estas Denominaciones Específicas, con el apoyo de la Consejería de Agricultura y Pesca, desarrollará durante los meses de junio y julio una nueva edición de la campaña promocional cuya presentación y puesta en marcha se celebrará la semana próxima (mañana) en la sede de la Consejería. A este acto de presentación, asistirá el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña; el presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones Específicas de la Melva y la Caballa de Andalucía, José Manuel Fernández González, el popular cocinero andaluz MANOLO RINCÓN, así como numerosos representantes de las principales empresas productoras de estas conservas artesanales, miembros del Consejo Regulador.





Con esta campaña se pretende dar a conocer a los consumidores los altos niveles de calidad con que las empresas adscritas al Consejo Regulador elaboran estos productos, que se caracterizan no sólo por las excelencias de las materias primas empleadas, sino también por el tradicional proceso de elaboración puramente artesanal, y sin la utilización de ningún producto químico, procedimientos que se recogen en el Reglamento de las Denominaciones. Asimismo, los asistentes al acto de presentación podrán disfrutar de una degustación de estas conservas artesanales en platos preparados por el popular cocinero andaluz Manolo Rincón.








Recordar que las empresas que engloban esta IGP (Indicación Geográfica Protegida) ostentan el indicativo de calidad europeo llamado en España Denominación Específica, que permite que estas conservas sean reconocidas no sólo por su calidad, sino también por su origen geográfico, al pasar a denominarse Caballa de Andalucía y Melva de Andalucía, que son elaboradas por los mismos procesos artesanales con los que lo hacían nuestros antepasados y cuya calidad y excelencia fue reconocida en la antigüedad.
Como dato curioso la campaña de este año cuadruplicará la cantidad de conservas que se distribuirán gratuitamente, para dar a conocer las excelencias de estos productos. En 2006 se repartieron a lo largo de los meses de junio y julio dos toneladas de melva y caballa y se realizaron 15.000 degustaciones en Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba, Málaga y Granada.

No hay comentarios: