miércoles, 1 de agosto de 2007

La dorada. Por Manolo Rincón.











Después de unos días de vacaciones aquí viene otra colaboración-artículo del chef Manolo Rincón sobre la dorada y un nuevo libro que sale a la venta especializado en este pescado.

Los productores acuícolas andaluces, representados por ASEMA y por la OPP56, llevan varios años trabajando conjuntamente con la Dirección General de Pesca y Agricultura de la Junta de Andalucía en la diferenciación y promoción de sus productos. Entre las diferentes y numerosas actuaciones puestas en marcha habría que resaltar la creación y registro de la marca Dorada de Crianza del Sur que, como marca colectiva, está avalada por un exigente Reglamento de Uso que, respetando la heterogeneidad de los diferentes sistemas de producción, garantiza la calidad de frescura del producto. Y es este aspecto el que se trata de trasmitir en los consumidores.

Pero, entre todas las actuaciones, destaca la celebración de un certamen gastronómico entre las escuelas de hostelería de Andalucía, que año tras año, se consolida y cuenta con un mayor numero de participantes. El concurso La Receta Dorada de Andalucía, cuyo resultado pretende exponer en la publicación, es una de las acciones desarrolladas en los últimos años se refiere. El libro es fruto del esfuerzo realizado por los alumnos en las primeras adiciones del concurso y con él se pretende premiar el magnifico trabajo de divulgación que de nuestro producto estrella hacen y que posibilita que se conozca en todas partes.
Las Recetas Doradas de Andalucía es un libro especifico y de gran calidad, divertido y con el ingrediente de dorada como eje principal de todas sus recetas. Realizado por alumnos y profesores de I.E.S. San Fernando, I.E.S. Arroyo Hondo, I.E.S. Atalaya, La Laguna (Baeza), Consorcio Escuela de Hostelería de Islantilla, Consorcio Escuela de Hostelería de Cádiz, I.E.S. Atenea, Consorcio Escuela de Hostelería de Málaga, I.E.S. Huerta Rosario, I.E.S. Jacaranda, I.E.S. Maese Rodrigo, I.E.S. Doñana, I.E.S. San Roque, I.E.S. Arroyo Hondo, I.E.S. José Cabrera, I.E.S. Sierra Blanca, Escuela de Hostelería de Jerez, I.E.S. Heliópolis, I.E.S. Trafalgar, I.E.S. Pintor Juan Lara, I.E.S. Fray Bartolomé de las Casas y I.E.S. La Rosaleda, con un diseño claro y personal.
Todas sus 31 recetas están ilustradas con fotografiadas con gran calidad y donde se especifica ingredientes, elaboración y presentación del plato. También en una de sus secciones podemos ver paso a paso el correcto deslomado de una Dorada de Crianza. Sin duda un libro que debe tener cualquier cocinero que se precie. Para mas información 956205685/86 ó

Manolo Rincón.

2 comentarios:

Caminar sin gluten dijo...

Gracias coquorum, por pasarte por nuestro blog... y por supuesto que nos gustó la receta (apta para celíacos), al igual que seguramente nos gustarían casi todas las recetas de este estupendo libro sobre ese exquisito pescado que es la dorada... gracias por contarnolo.

Ahora mismo, enlazaremos tu blog para pasarnos de vez en cuando.

Un abrazo,aunque con el calor que hoy tiene que hacer en Sevilla, ya que en Madrid lo hace... mejor un apretón de manos (que da menos calor).

Ana y Víctor.

coquorum dijo...

Me algro Ana y Víctor. Y calor pa parar un carro, como decimos aquí, sólo hoy empieza a refrescar algo.

Hoy si puedo daros un abrazo, jajaj.