viernes, 17 de agosto de 2007

Unos días de vacaciones merecidas, creo.

Nos vamos unos días a Cádiz. Así que me pasaré por esa tasca que tanto le gusta a Sergi Arola, a ver que tal. Ya os cuento. Se llama Casa Manteca.
Por cierto os recomiendo que os deis una vuelta por la web de El Bulli. Está renovada y con todas las fotos de los platos sacados allí desde hace años. Todo un detalle, sin pagar. Lo que sí vamos a tener que pagar, es por un libro que han sacado, de fotos echas en el restaurante y cocina, Un día en el Bulli, o algo así. Comentan que lo iban a hacer`para ponerlas en la web pero que como se convirtió en un proyecto tan "apasionante" pues que en vez de gratis a josicá, osea, Paganini en un libro.
Pero lo que si es cierto que las fotos de los platos son verdaderas obras de arte, echádle un vistazo.
Abrazos y saludos. Nos vemos a primero de Setiembre.

lunes, 13 de agosto de 2007

Timbal de pulpo a la gallega con guisantitos tiernos y cebolla confitada.

Aunque le falta luz, el sabor era delicioso. Una base de rodajitas de patata cocida con sal maldon, pulpo con pimentón dulce y picante y la maldon. Unos guisantes cocidos y cebolla confitada. Lo decoré con unos dátiles y tomatitos cherry.

Timbal de brócoli con rulo de cabra y hamburguesa casera.



Algo que se me ocurrió el otro día. Brécol congelado que cocí, y trituré con aceite, ajo, sal, pimienta y nuez noscada. Unas lonchas de tomate natural, unas rodajas de calabacín a la plancha, unas rodajitas de queso rulo de cabra y una hamburguesa de ternera casera.

Para finalizar, por falta de tiempo, me hubiera gustado confitar la cebolla con un toque de mostaza, pero bueno.

Ahí queda.

sábado, 11 de agosto de 2007

Para reirse un rato.

Un vídeo que encontré en un blog de gastronomía bastante frecuentado y muy bueno. A mi por lo menos me parece original y nada pesado (dato importante). I+D en mi cocina. Creo que ya lo he recomendado en alguna ocasión.


http://cafetera.etsit.upv.es/~carlos/carblog/?p=386

Películas gastronómicas II.

Ahí va otra peli de gastronomía. Toma crítica a EE.UU. La nación de la comida rápida se titula.
La habéis visto?
Otra pendiente para mí.


http://www.recetas-cocina.com.es/cocina/fast-food-nation/

El empedrado.

Un plato característico de Cataluña que encontré explicado en vídeo en una web de recetas por un tubo. Así que ahí va, fresquito para el veranito.


http://www.recetas-cocina.com.es/cocina/video-receta-de-empedrat/

Películas gastronómicas.

Es un tema del que me gustaría saber algunos títulos. Hace años me recomendó un amigo que vive en París la película Vatel de Depardieu. Fantástica. Un cocinero o maestro de ceremonias (que me encanta el nombre) en la época del rey sol. Magnífica.

Pero no sé más. Sabéis alguna....... echadme una mano.

Hace unos días vi un post en blogdecocina de un trailer de una película también basada en ambientes gastronómicos, parece interesante, pero no la encuentro, así que seguiré en la brecha.
Aquí os dejo el trailer.


http://www.blogdecocina.com.ar/blog/?p=127

lunes, 6 de agosto de 2007

Chefuri.


Hace tiempo que tenía ganas de ofreceros este portal gastronómico que visito con cierta frecuencia. Aunque la mayoría sabréis de lo que hablo, para los que no, os comento que encontraréis muchas recetas, un foro muy activo, trucos, consejos, reportajes, una zona de descarga muy interesante, para descargar software, recetas, etc... todo relacionado con la gastronomía.


También una lista muy actualizada de los programas de cocina que podemos ver en la televisión (infinidad de canales) y sus horarios.


Interesante y como para pasarse por ahí.


Además conseguí las webs de dos sitios muy interesantes de podcast gastronómicos y que subscribiéndose gratis ( en Itunes u otro programa) nos podremos bajar los programas que vayan saliendo.

Uno de ellos es la versión en español de un podcast americano muy interesante y formativo sobre vinos http://www.frecuenciacero.com.mx/vinoparaprincipiantes/index.php. en cada capítulo hablan de un vino o una zona y demás cosas. Creo que para los que nos falta algo de conocimiento en esta parcela está muy bien.


Y el otro es sobre gastronomía en general http://podcaster.cl/all-you-can-eat.


Si alguien sabe de algún otro podcast en español, por favor una ayuda.


Espero que os sirva de algo.


Saludos.

domingo, 5 de agosto de 2007

Inventos para hacernos la vida más fácil en la cocina.

Cuantas veces habéis pensado en lo antihigiénico de la esterillita de caña o bambú o que se yo con la que enrollamos los sushi. Esos restos de alimentos por dentro, pegándose la esterilla también al arroz, etc....

Que sí, que los japoneses lo han hecho así de toda la vida, pero yo prefiero este invento de Lekué.

Una esterilla para hacer el sushi, de silicona. Nada de pegarse el arroz y nada de impurezas adheridas a la misma. Se friega sin problemas y punto.

Y el otro. El soñado Calippo. Cuantos Calippos nos habremos tomado en nuestra vida. Ha sido sin duda, uno de los helado más vendidos y exitosos. Bueno pues ahora nos lo podemos hacer en casa. Más sanos y nutritivos y menos costosos. Y de los sabores que nos dé la gana.

Los moldes de silicona de Lekué son de la forma de estos Calippos, casualidad verdad.

Así que se los pienso hacer a mis hijos y para mí claro.



Supongo que los que estáis en este mundillo, no os habré descubietto nada. Pero es que están muy curiosas estas cosas.

Echad un vistazo por LEKUÉ y veréis que pijaditas pata los que nos guste el tema.

"Anká David"

Nuevo descubrimiento gastronómico en Sevilla y muy recomendable. Buen producto, bien tratado en casi todos los platos, y nada de quedarse más en la decoración que en la comida en sí misma.
Por cierto, que el título del post no es el nombre del restaurante. El nombre es Anká, y como su dueño se llama David, pues utilizando esa abreviatura tan sevillana que es "anká"= a casa de, pues el otro día me pasé por anká David.
No está desorbitado de precio, aseos completos y límpios (aspecto muy de agradecer en estos tiempos), y unos platos deliciosos. Si hubiera que poner alguna pega, podríamos decir que la carta de vinos es algo corta al igual que la de los postres. Como contrapartida algo bueno de estos dos aspectos. Las referencias de vinos no son nada típicas, con marcas originales, "desconocidas" y bastante resultonas. Y en el apartado de postres, pocos pero caseros, y con una tarta de queso muy muy buena, que de eso se algo, y sin mermelada ni galletitas, puro queso, buena.
Lo recomiendo. Tanto a vosotros los de Sevilla como para los que la visitéis algún día.
La dirección Avda. Emilio Lemos, nº4.
Si queréis ver un comentario gastronómico más en profundidad y detalles, lo escribiré como colaborador gastronómico en el suplemento de ABC, los viernes, llamado ABC360, que saldrá al público sobre el 14 de Septiembre.
Un saludo.

miércoles, 1 de agosto de 2007

La dorada. Por Manolo Rincón.











Después de unos días de vacaciones aquí viene otra colaboración-artículo del chef Manolo Rincón sobre la dorada y un nuevo libro que sale a la venta especializado en este pescado.

Los productores acuícolas andaluces, representados por ASEMA y por la OPP56, llevan varios años trabajando conjuntamente con la Dirección General de Pesca y Agricultura de la Junta de Andalucía en la diferenciación y promoción de sus productos. Entre las diferentes y numerosas actuaciones puestas en marcha habría que resaltar la creación y registro de la marca Dorada de Crianza del Sur que, como marca colectiva, está avalada por un exigente Reglamento de Uso que, respetando la heterogeneidad de los diferentes sistemas de producción, garantiza la calidad de frescura del producto. Y es este aspecto el que se trata de trasmitir en los consumidores.

Pero, entre todas las actuaciones, destaca la celebración de un certamen gastronómico entre las escuelas de hostelería de Andalucía, que año tras año, se consolida y cuenta con un mayor numero de participantes. El concurso La Receta Dorada de Andalucía, cuyo resultado pretende exponer en la publicación, es una de las acciones desarrolladas en los últimos años se refiere. El libro es fruto del esfuerzo realizado por los alumnos en las primeras adiciones del concurso y con él se pretende premiar el magnifico trabajo de divulgación que de nuestro producto estrella hacen y que posibilita que se conozca en todas partes.
Las Recetas Doradas de Andalucía es un libro especifico y de gran calidad, divertido y con el ingrediente de dorada como eje principal de todas sus recetas. Realizado por alumnos y profesores de I.E.S. San Fernando, I.E.S. Arroyo Hondo, I.E.S. Atalaya, La Laguna (Baeza), Consorcio Escuela de Hostelería de Islantilla, Consorcio Escuela de Hostelería de Cádiz, I.E.S. Atenea, Consorcio Escuela de Hostelería de Málaga, I.E.S. Huerta Rosario, I.E.S. Jacaranda, I.E.S. Maese Rodrigo, I.E.S. Doñana, I.E.S. San Roque, I.E.S. Arroyo Hondo, I.E.S. José Cabrera, I.E.S. Sierra Blanca, Escuela de Hostelería de Jerez, I.E.S. Heliópolis, I.E.S. Trafalgar, I.E.S. Pintor Juan Lara, I.E.S. Fray Bartolomé de las Casas y I.E.S. La Rosaleda, con un diseño claro y personal.
Todas sus 31 recetas están ilustradas con fotografiadas con gran calidad y donde se especifica ingredientes, elaboración y presentación del plato. También en una de sus secciones podemos ver paso a paso el correcto deslomado de una Dorada de Crianza. Sin duda un libro que debe tener cualquier cocinero que se precie. Para mas información 956205685/86 ó

Manolo Rincón.